El deporte en Perú
Como en toda Latinoamérica, el fútbol es EL deporte favorito de los peruanos. Llevado por una fiebre invencible durante los partidos entre rivales tradicionales, el país entero parece dejar de vivir el tiempo del partido. La pichanga dominical es también una gran cita: partidos entre diferentes clubes, entre amigos, en un páramo o en las altas mesetas de comunidades remotas de los Andes, todo el mundo juega al fútbol, cerca o lejos. La ausencia del equipo peruano en los distintos mundiales es un tema que sigue alimentando las frustraciones nacionales.
También se practican otros deportes, pero muy por detrás del fútbol: por ejemplo, el voleibol (especialmente el femenino) y el baloncesto. El footing y el senderismo son completamente desconocidos para la mayoría de los peruanos, que consideran que caminar es algo reservado a los campesinos que no tienen la posibilidad de tomar un autobús (por falta de dinero o de infraestructura vial); o a los turistas. En efecto, las posibilidades de deportes al aire libre abundan: rafting, bicicleta de montaña, trekking y andinismo (el equivalente sudamericano del montañismo), escalada en roca; en la costa, buceo, surf, sandboarding?
Aparte de los "deportes" en sentido estricto, un área de interés particular para los peruanos son las corridas de toros por un lado y las peleas de gallos por el otro. Las apuestas van bien, y el dinero y la cerveza circulan en estas reuniones dominicales típicamente latinoamericanas.